lunes, 24 de agosto de 2020

Motivación, educación y yo.


El 2020 no solo es un año de pandemia global, sino que también es un año que nos ha dado a entender que nuestras intervenciones en el planeta han de generar diferentes situaciones, tanto buenas como malas, afectando nuestro día a día. Además, es el año que se cumple una década desde que salí del colegio y, en cierta forma, he podido ver cómo mi educación ha ido cambiando con el pasar del tiempo. No solo al adaptarme a una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, como es el sistema online, sino que al ver cómo la forma en que se enseña y se aprende ha cambiado en el aula. 

Hace más de diez años, más de veinte para ser exacta, cuando yo estaba en la básica, al docente poco y nada le interesaba si lo que estaba aprendiendo me motivaba o me generaba alguna sensación de interés más allá de "aprender esto me va a dar una nota y más vale sea sobresaliente". No puedo negar que ese sistema me funcionó por mucho tiempo y hay muchas veces que en la actualidad pienso "debo aprenderme esto porque sí" y no porque va a generar un cambio en mí misma, porque a futuro significará algo más que solo contenido o porque puedo relacionarlo con algo de mi vida cotidiana. Hacer de ese aprendizaje algo significativo. El que me enseñaran a sumar directamente era 2+2=4, sin saber si sabía la noción de los número o no, es muy distinto a "si vas al supermercado y quieres dos manzanas verdes y dos manzanas rojas, tendrás cuatro manzanas". Nunca se enfocó en esa visión, quizás más de alguno de mis profesores tenía esa idea, pero de alguna forma prima en mi recuerdo el aprender porque sí, más que el porque sirve. El chiste de siempre, de qué me sirven las fórmulas de álgebra si quiero comprar el pan, nadie dice "dame 2x+3xy+3y de marraquetas" cuando se va al negocio de la esquina, pero si te enseñaran que esa fórmula es más que una fórmula y que efectivamente es importante más que solo para quienes trabajan con las matemáticas en su vida laboral, sería otra forma de aprendizaje.


Puedo hacer la comparación del ayer y hoy en lo que consta respecto a sistema educativo porque tengo la suerte de estar inmersa en ese mundo. Desde que salí de Culinary me he dedicado a la docencia en el ámbito gastronómico y mi primer acercamiento fue en un colegio del sector oriente haciendo el taller de cocina. A partir mi experiencia de colegio, por lo que me había dicho la encargada y la experiencia docente de mis cercanos, mi misión era dar la clase y esperar que las alumnas aprendieran el contenido, nunca me cuestioné si les iba a hacer sentido o motivar la clase que tenía preparada. La clase era de protocolo y debía enseñarles cómo poner la mesa, comencé dando el contenido duro, no había ningún interés por parte de ellas y tampoco mío de estar escuchando la clase, hasta que llegué a las fotos y les mostré ejemplos míos de presentación de mesas de banquete. El interés de ellas cambió, vieron que aquello que les estaba mostrando tenía un sentido más que solo poner la mesa para que se vea lindo y tener el 7 en la asignatura. A partir de esa clase mi metodología cambió, traté de "bajarles" lo más que podía los contenidos de la clase a ejemplos de su vida cotidiana porque claramente la mesa de banquete fue para un matrimonio, cosa que probablemente ellas jamás iban a hacer, pero si las hacía pensar en una junta con sus amigas o almuerzo familiar, era distinto. En una de las evaluaciones, ellas debían elegir una receta que les gustara, cocinarla y montar la mesa acorde al protocolo. Ellas venían con la noción de cocina, de protocolo y aspectos de creatividad, pero nunca las habían juntado para formar un producto final. Fue la evaluación que más disfrutaron y con la que más me sorprendí, sus preparaciones fueron muy buenas y la disposición de ellas durante la evaluación fue distinta a otras que existieron durante el semestre.

Evaluación alumnas taller de cocina

La actividad formativa busca ser significativa y ¿qué es más importante a que sea entretenido o "cool"? es que esta realmente tenga una conexión con la vida cotidiana. Es ahí donde se da el mayor aprendizaje y permite que aquello con lo que viene el estudiante permita que se mantenga y lo motive a desarrollar el aprendizaje como tal. 

Mi experiencia en el colegio es muy distinta a lo que se está generando hoy en día, veo como mi pololo, que es profe de primero básico, motiva a sus estudiantes en el procesos de enseñanza-aprendizaje a que sea más que solo memorizar las unidades, decenas y centenas, es pensar "si voy al supermercado y tengo dos manzanas rojas, dos manzanas verdes, ¿con cuántas manzanas me quedo en la bolsa?". Es interesarse por lo que traen de sus años anteriores, es decir, por sus conocimientos previos y motivarlos a que aprendan porque tiene un sentido más que solo porque sí.

1 comentario:

  1. Que increíble lo que somos capaces de hacer cuando estamos motivados. La motivación nos mueve y puede hacernos acceder a rincones súper desconocidos de nuestra pasión, intereses, creatividad. etc. Alessandra....excelente reflexión...muy interesante y aportativa.
    Destaco tu capacidad de construir un relato muy coherente en torno al concepto de motivación. Muy enriquecedor los elementos que vas incluyendo sobre tu propia experiencia personal (no sabía que hacías clases... muy bien colega!), esto permite enriquecer las ideas que vas desarrollando y acerca al lector a un ámbito más personal del blogger.
    Me parece que existe bastante comprensión de tu parte sobre aspectos que están vinculados a los temas que estamos revisando en las clases. Sin embrago, y toma esto como un desafío para tus futuras entradas, empieza a incorporar de manera más explícita los aspectos de la teoría, articularlos más claramente con tu experiencia personal, e incluir elementos que el autor que estas desarrollando para le certamen 1, te aportan. Estoy segura que si consideras estos puntos desarrollarás reflexiones aún más contundentes y enriquecedoras para un futuro público que se interese en estos temas.
    Finalmente, te animo a que incorpores otras breves reflexiones, más allá de lo que les indica la pregunta de activación. Tu eres muy capaz y estoy segura que lo harás muy bien. Juega con los elementos visuales, recursos de audio, sugerencias de películas, recetas, etc, siempre haciendo una reflexión que puedas vincularla a los temas del curso.
    Mucho animo y sigue en esta línea...vas muy bien!!!


    ResponderEliminar

Reflexión final

Pensar que se está acabando el año y que con eso ya se genera un cierre de este instrumento, mezcla emociones que probablemente no pensé que...