martes, 22 de septiembre de 2020

La ventaja de ser diversa

Estuve mucho rato leyendo la frase "la diversidad enriquece al ser humano" y siento que es absolutamente cierta y válida. Nadie es igual al otro, creo que recordar a mi profesora de historia en el colegio decir "los ciudadanos son únicos e inigualables", quizás algo de eso tendrá esta frase de Harf. Pero, por otro lado, recuerdo las palabras de mi profesor de biología hablando sobre Darwin y la importancia de la supervivencia del más fuerte y que es ese el más apto.

Justamente hoy acompañé en cátedra al profesor de quién soy ayudante en Bachillerato y el tema que tocaba ver en clases trataba sobre "inteligencia". Dentro de este tema hablamos sobre las pruebas estandarizadas que permiten evaluar y categorizar en un rango el IQ de las personas, donde fuera del rango ideal, se considera que estos tienen alguna dificultad o un "déficit" por sobre la media esperada. A su vez, el profesor comentó como dato freak que uno de los autores, Sternberg si no me equivoco,  sufrió mucho durante su etapa escolar porque su profesor lo catalogó como "niño de nota 4" (pensando en nuestra escala evaluativa) y que él jamás iba a poder ser exitoso o superior porque era lo que le alcanzaba nada más. Claramente a esa persona las palabras de su docente lo deben de haber marcado haciéndolo sentir inferior por sobre el resto, ya que si no destacaba, por ejemplo, en matemáticas o biología, se debía a que no era igual de hábil de los demás que sí superaban las pruebas estandarizadas. Menos mal las palabras se las llevó el viento, sino no podría tenerlo como ejemplo.

El trabajo mental que debe de haber hecho la mamá de Sternberg para que las palabras del profesor mala leche no le hicieran sentir mal y pudiera salir adelante.

Quizás esto ocurrió en el siglo pasado, más de 50 años atrás, pero cuando escuché esta historia me sentí muy identificada con el autor, porque más de alguna vez me debe de haber pasado lo mismo. 

Estando en cuarto medio, el primer día de clases, el coordinador de UTP nos fue a mostrar un gráfico correspondiente a los resultados de la PSU del año anterior, donde mi colegio había alcanzado el top 20, uno de los mejores ranking en los últimos años. Estaban muy orgullosos de la estadística y se nos recalcó que estaba difícil para nosotros superar la vara porque no teníamos el promedio general para tener un ptje como el de ellos. Además, el orientador mostró las carreras y universidades a las que nosotros estábamos dispuestos a entrar al año siguiente. En su mayoría era ingeniería civil, medicina, ingeniería comercial (todas PUC por su puesto) y yo, "chef". Nunca me olvidaré de esa clasificación, era la única "diferente" y, además, estaba mal puesto, porque uno no estudia para chef, es como decir que vas a estudiar para ser gerente. No tiene sentido. 

Como creo me imaginaban todos cuando dije que quería estudiar cocina

Durante el año, mis compañeros quemaron todas las neuronas disponibles para lograr ptjes superiores a los esperados por temas de corte en cada una de las universidades tradicionales. Publicaban en el boletín general nuestros ptjes con rut para que fuéramos comparando, claramente por orden donde yo siempre estuve al final. Cuento corto, mi generación salió 6ta a nivel nacional en el ranking de la PSU del 2010, nadie se lo esperaba, la ponderación más alta fue una de mis mejores amigas con 810 aprox (hoy una excelente médico del Hospital de Litueche) ¿mi puntaje? Ponderé 650, dentro de los más bajos de mi generación. Cuando entré a Culinary, entablando conversación entre mis compañeros llegamos a comparar ptjes y uno me dijo "¿qué haces aquí con ese ptje?" (teniendo en cuenta que no pedían psu para ingresar y por lo general es más una carrera de gente con malas notas en el colegio). Esa frase me marcó mucho, no porque no fuera "apta" para estudiar gastronomía, sino porque era la primera vez que me decían que era capaz de mucho, pero como estaba acostumbrada a un mundo estandarizado, donde la diversidad era poca (básicamente yo era la única diversa), parecía que remaba contra la corriente y que eso no estaba aceptado. 

Literal yo después de ese comentario

En mis ayudantías siempre trato de darle a mis estudiantes tips de cómo facilitar el estudio, les cuento que yo suelo ser más visual, que me gusta mucho imprimir y subrayar los textos con diferentes colores, porque necesito lo tangible, me cuesta demasiado estudiar desde el computador y hago mucho mapa conceptual; pero esa es forma de estudiar, pero hay múltiples opciones, así como también hay múltiples carreras y múltiples habilidades que hacen a las personas más inteligentes o más hábiles.



La educación como la vemos hoy tiene sus bases en la revolución industrial, donde se buscaba la mayor producción por medio de estándares que permitieran el trabajo en serie y, lamentablemente, eso se llevó al aula. No solo nos bastó con las teorías conductistas, donde solo nos veían como estímulo y respuesta, sino que, a pesar de la inclusión de los teóricos más cognitivos, seguíamos siendo vistos como máquinas de aprendizaje, donde la incorporación de la mente era lo que diferenciaba. 

Si bien he tenido encuentros con la teoría de Engeström, una constante relación de amor-odio, sí destaco que su teoría incorpora elementos de la diversidad del ser humano, ¿cómo? por medio de la importancia de lo sociohistórico, de la necesidad de expandir nuestras mentes con otra persona y que esto nos lleve a pensar más allá de lo que dicen los libros o la teoría, a distribuir el conocimiento entre todos, porque somos todos distintos, dependiendo del tiempo y el espacio en el que nos encontremos, y eso es lo que hace más valioso el conocimiento, el trascender y a pensar diferente de lo que se estima como conveniente.

Quizás lo lógico, pensando que vengo de una clase de inteligencia y teniendo en cuenta en el concepto de diversidad, sería hablar desde Gardner para también hacer un paralelo entre ambas teorías, pero siento que se quedaría corto. Volviendo a la clase del profesor, porque me hizo esta pregunta, "¿cómo sería una inteligencia gastronómica?". Creo que más que una inteligencia, la gastronomía es una destreza que permite resaltar la diversidad, tanto de sabores como de nuestras habilidades tanto creativas, prácticas, actitudinales, entre otras. Es una forma de pensar que va más allá de ser bueno o malo en algo, es poder expresar aquello que quizás no sabía que tenías, como todo ámbito artístico y que se ve relegado a lo "divergente". Y leyendo sobre Dweck, estamos tan acostumbrados a que el éxito sea lo que conocemos y lo seguro, que al final la mentalidad fija reina en nuestras vida, donde realmente la importancia está en el crecimiento, y crecer es parte de nuestra diversidad. Es aceptar retos en donde sabemos que podemos caernos, en donde demos todo de nosotros y podamos aprender de ello y no rendirnos ante el primer obstáculo, porque eso nos hace más fuertes. La mente es diversa y, por tanto, nuestras formas de aprender, entender y estudiar también lo son.

Hoy, pensando en mi hoja de vida, creo que parte de mis ventajas y fortalezas como estudiante (y profesional) es que la diversidad está en mi. Soy administradora gastronómica de profesión, también magíster en pedagogía universitaria y futura psicóloga (ojalá clínica infanto-juvenil); así como también soy estudiante y ayudante a la vez. El que tenga la posibilidad de ver "con otros ojos" ciertas cosas ha permitido que se enriquezca mi aprendizaje. 

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones Alessandra por tan buena entrada!!
    Claramente tienes muchas capacidades para expresar por escrito lo que sientes, conoces, y comprendes de los temas que motivan esta entrada.
    Observo que junto con comprender los temas que hemos ido revisando en el curso, logras articular muy bien tu experiencia con los aspectos de la teoría.
    Me pone muy contenta saber además que te hacen sentido las temáticas sobre las que hemos ido reflexionando en el curso. Estás en un punto de la vida en que logras hacer muchos links entre las diversas experiencias que has vivido y estas viviendo actualmente con los elementos de la teoría. Esta es una capacidad que no siempre logramos desarrollar completamente y en tu caso, me parece que vas por un muy buen camino.
    Creo que un desafío clave para tus próximas dos entradas es profundizar en los distintos recursos (teóricos, audiovisuales y la propia experiencia) para construir una reflexión que aporte al desarrollo de nuevo conocimiento en los temas que aborda este curso. Me parece que estas reflexiones como las que tu realizas se pueden convertir en aportes para los futuros estudiantes de la carrera, pues entregas una visión muy aterrizada de conceptos e ideas que pueden parece complejas o difíciles de comprender en una primera llegada.
    Te animo a que sigas contribuyendo a este curso con este tipo de reflexiones. Tienes mucho talento y creo que el curso se ve muy beneficiado con tus aportes.
    Tu puedes!!!

    ResponderEliminar

Reflexión final

Pensar que se está acabando el año y que con eso ya se genera un cierre de este instrumento, mezcla emociones que probablemente no pensé que...